Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

FacebookTwitterYoutube

Boletin Electronico


Boletin INJUPEMP ¿Acepta HTML?

Codigo QR

ANUNCIOS INJUPEMP

Home Historia

Historia INJUPEMP

Historia de INJUPEMP

 

Reseña Histórica de INJUPEMP

 

Debido a que el fin supremo de la sociedad y del Estado es la persona humana, con la obligación de respetarla y protegerla, en su dignidad, integridad física, psíquica, moral y garantizar la seguridad social de los empleados del sector estatal, el Gobierno contrató en 1968 al doctor Ruperto Vásquez Crúz, como consultor, con el propósito de levantar un estudio para establecer un sistema de jubilaciones y pensiones para los empleados y funcionarios públicos de Honduras.

Como resultado de los estudios establecidos por el doctor Vásquez Crúz, en 1971 el gobierno de la República emite la Ley de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo, bajo el Decreto Número 138, del 05 de Febrero de 1971.

Sin embargo por deficiencias económicas y técnicas del Gobierno, fue hasta fines de 1974, después de otro estudio del doctor Vásquez Crúz, que el Decreto 138-1971 fue sometido a revisión y se concluyó que el sistema tendría vigencia a partir del día 01 de enero de 1976.

Es así como surge el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo INJUPEMP, con la prestación de los servicios de invalidez, vejez y muerte y con la Ley se crea un Sistema de Retiro y otros beneficios que se denomina “Sistema de Jubilaciones y Pensiones para los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo”.

 

                 Grupo de Aeróbicos "Espíritu Joven"                                                      Cuadro de Danzas "Sí se Puede"

 

 

      Grupo Musical Rondalla "Cuerdas y Voces del Corazón"                          Coro de Jubiladas "Recuerdos del Ayer"

 

Asimismo con el Reglamento de INJUPEMP el afiliado puede realizar el trámite de la jubilación obligatoria y la retención en servicio de los participantes mayores de 65 años.

Este ente de previsión social nace como una institución descentralizada, con personería jurídica y patrimonio propio, responsable de administrar el régimen de jubilaciones y pensiones de empleados y funcionarios del poder ejecutivo, cuyos órganos superiores del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, son la Junta Directiva, órgano de deliberación y decisión; y el Director Ejecutivo, órgano de ejecución.

 

         Feria de la Salud de INJUPEMP                                Sala  Velatoria para Jubilados, Pensionados, Participantes  y Empleados

La Junta Directiva estará integrada por los Miembros siguientes:

 

a)  El Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Asistencia social ó su  representante.

b) El Secretario de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito Público ó su representante.

c)   El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia ó su representante.

d)  Dos representantes de los empleados participantes, seleccionados por éstos a través de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras o en su defecto, por la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social, los cuales tendrán sus respectivos suplentes; y,

e)   Un representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Ex– empleados y Ex–funcionarios del Poder Ejecutivo de la República de Honduras, seleccionados por la Directiva Central de esta Asociación o, en su defecto, por la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social, el cual tendrá su respectivo suplente.

 

 

        Andrés Torres, Director Ejecutivo y Carlos Montes             Reunión de Junta Directiva del INJUPEMP

                             Sub Secretario del Trabajo

 

El Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social o su representante, será el Presidente de la Junta Directiva, quien en su cargo podrá hacer uso del voto de calidad, el cual ejercerá de conformidad al Reglamento de la Junta directiva, el Director Ejecutivo fungirá como Secretario de la misma, con derecho a voz pero sin voto.

 

Junta Directiva del INJUPEMP

Las operaciones administrativas iniciaron el primero de mayo de 1976 con una aportación inicial del Estado consistente en 150 Mil Lempiras y estaba ubicado en el edificio Italia, del Boulevard Morazán.

Actualmente la administración del Director Ejecutivo Andrés Torres se ha caracterizado por la agilización administrativa en los trámites personales y de vivienda, además de la prestación de beneficios sociales de jubilación y pensión.

 

También la administración estudia la posibilidad de retomar la institución los proyectos habitacionales para afiliados que no poseen sueldos ostentosos y que su capacidad económica sea de dos salarios mínimos, sin permitir que la corrupción y la malversación de fondos impere dentro de INJUPEMP.

 

Limpieza de Ciudad Mateo Administración 2010 al 2013 que se encontraba en abandono por administraciones pasadas

Para erradicar la corrupción en la institución de la pasada administración, se realizan auditorías periódicas que comenzaron a dar frutos en la primera semana de la administración del Director Ejecutivo Andrés Torres, que encontró el faltante de cheques en el Departamento de Tesorería, cuyo caso fue puesto a disposición del Ministerio Público y seguidamente  en los tribunales de justicia, al corroborar el hurto y falsificación de cheques por un monto de 18 Millones de Lempiras.

Gracias a la rápida intervención de las autoridades administrativas se han logrado recuperar 12 Millones, que fueron entregados al Director Ejecutivo, por el Fiscal General Luis Alberto Rubí y 6 están en litigio, con cuatro sospechosos procesados y empleados investigados.

 

Andrés Torres, Director Ejecutivo, al recuperar el 18 de Agosto del 2010, 12 millones de lempiras

que fueron sustraídos ilegalmente en la Administración que le antecedió

La nueva mística de trabajo de transparencia, atención privilegiada al jubilado, pensionado, trabajar bajo un estricto Código de Ética y afiliado, auditorías periódicas y la rendición de cuentas legítimas y no maquilladas, estarán encaminadas a cumplir con el plan estratégico y la misión y visión establecida por esta institución para brindar los servicios de previsión social.

 

 

 

Administraciónde la Profesionalización y Excelencia del Empleado de INJUPEMP. 2010-2013

En esta nueva administración, INJUPEMP se ha caracterizado por la excelencia profesional a través de la capacitación del empleado y por ser la institución líder en previsión social y  en atención al jubilado y pensionado, bajo un estricto Código de ética, honor, lealtad, honradez, responsabilidad, tolerancia, relaciones humanas y amor al prójimo.

Aníbal Bendezú, Jefe División Adtiva., Andrés Torres, Director Ejecutivo y Martha Doblado, Asistente de la Dirección Ejecutiva

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com